¿Te gusta mi blog? Siguelo

lunes, 19 de julio de 2010

Cosas de libros

Buen lunes blogerillas mías!!! hoy vengo con un post cargado de mi gran pasión en esta vida: La Literatura, creo que no hay nada que me guste más en el mundo que sumergirme entre cada línea, cada párrafo y cada historia, aunque después me encanta otras tantas cosas que son obvias por mi blog, pero nada comparado con un buen rato de lectura.


Claro está que como no soy crítica literaria ni nada por el estilo (aunque aun estoy preparando el post con mi opinión sobre el libro “Descubriendo a Coco” que lo prometí), pues para que se haga ameno y entretenido a la vez que curioso, he “robado” 2 ideas de dos grandes blogueras, la primera es un “Meme Literario” inspirado por Morgan de “Mi maquillaje y otras frivolidades” (magnifico blog) y la 2º idea es un “Juego Lecturillas” por supuesto inspirado por nuestra Gadirroja de “La Pinturera” (no dejéis de visitarlo), si queréis saber de que se tratan seguid leyendo:

Meme Literario

1. Autor@ preferido: La verdad es que cada autor@ tiene su propio estilo narrativo, su propio genero y en realidad en esta pregunta no se podría responder solo a un@ autor@, es imposible meterlos a todos en el mismo saco, pero me voy a mojar un poco y diré que Gabriel García Márquez es la persona que más me ha transmitido a través de la palabra escrita y por eso se merece el primer de todos los puestos pero reñido con Pablo Coelho y sus análisis psicológicos hechos novelas, el terror en estado puro de William Peter Blatty , la mezcla de recursos literarios y diálogos frescos y jóvenes de Federico Moccia, La pasión de ultratumba de E. A. Poe, el amor desdeñado de las historias de Shakespeare, la bohemia locura de Valle Inclán, Y así podría tirarme post y post, pero con esto ya más o menos os hacéis una idea ¿no?




2. Nombra a un autor que detestes: Aquí voy a denunciar (ahora que puedo) la rabia que siento cuando escucho en la tele que la cuadrilla de descerebrados de los programas “rosas” y demás bazofia televisiva escriben libros y encima se los publican ¡¡¡una vergüenza vaya!!!,me parece una falta de respeto y un insulto a los verdaderos escritores y escritoras que de verdad aman la literatura, dicho esto (que a gusto me he quedado) no detesto a ningún aut@r, puede no gustarme pero admiro su trabajo y lo respeto siempre que sean escritores de verdad por supuesto.



3. Libro preferido: “El Exorcista” de William Peter Blatty, aunque suene macabro no me canso de leerlo, además tengo una edición súper antigua que conseguí en una librería de estas de 2º mano, a las que cuando entras huele a libros y manuscritos antiguos y hay verdaderas joyas de la literaturas en estanterías de madera que llegan hasta un techo enorme de alto ¡Me encantan!, otros títulos favoritos son “Del Amor y Otro Demonios” de G.G. Márquez, “A la orilla del rio piedra me senté y lloré” de Coelho, “El Vals de Mefisto”, “Narraciones extraordinarias” de Poe, “Beatriz y los cuerpos celestes” de Lucia Etxevarría, y por supuesto el primer libro propiamente dicho que mi madre (impulsora de mi gran amor por la palabra escrita) puso en mis manos “El principito” este libro fue la llave que me abrió un mundo nuevo y maravilloso para mí que deseaba ser explorado.


4. Libro que no me guste: Pues claramente diré que Stephen King me fascinaba hasta que cayó en mis manos un titulo suyo llamado “Un saco de Huesos” que nunca conseguir terminar de leerme, ese libro no se digiere ni con sal de frutas vaya, no solo carece del suspense de obras como “El Resplandor” o “Red Rose” si no que es aburridísimo a más no poder, y para mi pesar tambien tengo que incluir la biografía recientemente terminada de leer sobre Coco Chanel de la Autora Edmonde Charles-Roux “Descubriendo a Coco”, el libro comenzó prometiendo y acabó pordioseando, la autora se explaya en detalles sin importancia dejando en segundo plano lo verdaderamente importante y el libro está escrito de una manera totalmente subjetiva y con preguntas retoricas y absurdas que no viene a que. Y aquí voy a incluir a todos aquellos “libros” si pueden llamarse así, que ni he leído ni pienso hacerlo de literatura propagandística que están tan de moda en el mercado últimamente empezando por “El código da Vinci” y terminando por la ya pesada y rallante saga de vampirillos de colorines “Crepúsculo”.



5. Lo que me emociona de un libro: Que me “saque” de mi mundo real y me haga vivir la historia como si fuera yo el protagonista, que me haga sentir en cada momento lo que él siente, saborear lo que come, llorar su pena y reír su alegría.



6. Lo que odio de un libro: Creo que ya lo he dicho antes pero sintetizando un poco la “literatura propagandística”, los “autores de pacotilla” y que no me enganche en su historia de manera que no pueda acabar una página sin desear empezar la siguiente.



Juego lecturillas

Este juego tarta de abrir el libro que te estés leyendo por la pagina 180 y escribir un párrafo, pues bien yo estoy con la nariz pegada como ya sabréis a “Perdona si te llamo Amor” del italiano Federico Moccia, ya casi lo estoy terminando, y he de decir que me está fascinando como poco, es una historia fresca y Moccia combina perfectamente el dialogo joven y actual con una narración de las situaciones casi poéticas y encima el protagonista trabaja en una agencia de publicidad y se utiliza mucha jerga de marketing ¿Qué más puedo pedir?, chicas este libro es de lectura obligada lo recomiendo muy mucho. Ay va el parrafillo:

…”Andrea continua trazando en la pizarra. Caray, el chico se esfuerza. Mira a los demás que están tomando apuntes, que siguen su explicación tomando notas en sus blocs, habiendo alguna aportación de vez en cuando. Georgia sigue dibujando el eslogan, Michaela anota frases y eslóganes, y subrayando de vez en cuando alguna cosa que le parece correcta, o puede dar lugar a otra reflexión. Nos hallamos en pleno braingstorming (1), piensa Alessandro, y yo quiero quedarme en Roma”….

Braingstorming: En español se traduce como “lluvia de ideas”, es un término de origen anglosajón utilizado en publicidad para denominar la búsqueda inicial de las ideas para una campaña publicitaria, de ay su nombre.


Bueno espero que os haya gustado e invito a todas a que lo hagáis tambien en vuestros blogs y no quiero irme sin mostrar una foto que hice en la playa de un hermoso amanecer en el que además me acompañaba mi amor.



Besos y gracias por estar ahí!!!



Marinita

1 comentario:

Anna dijo...

La verdad es que a mi no me gusta mucho leer, en Navidades me enganché a los de Federico MOccia pero desde que no voy a trabajar en metro he vuelto a dejar la lectura en un segundo plano..o tercero o cuarto jejeje